Los conos viales tienen multiples usos para alertar y proteger a las personas en la vía pública. Conoce más sobre este dispositivo de señalización vial.
Una de las partes que conforman la seguridad vial, es el uso de dispositivos de señalización vial: cada uno de ellos tiene diferentes funciones. Los conos de tráfico son un elemento vial muy común, debido a que tiene aplicaciones versátiles y es capaz de adaptarse en espacios abiertos, lugares privados y vías con diferentes tipos de tráfico. ¿Sabes cuál es su propósito en la seguridad vial? Conoce más acerca de este dispositivo a continuación.
Tal como su nombre indica, este dispositivo tiene forma de cono, pueden tener la punta trunca para portar otro elemento de señalización. Se fabrican con materiales derivados del plástico, como PVC, caucho, polietileno o goma. El tamaño de este dispositivo puede variar, desde los 45 cm en su versión más pequeña hasta 90 cm en su tamaño más grande. Se caracterizan por el distintivo color naranja de los señalamientos viales, aunque pueden personalizarse con otros colores y, además, cuentan con cintas reflejantes para mayor visibilidad nocturna.
El propósito de los conos es garantizar la seguridad vial para cualquier tipo de actor vial y en cualquier situación. Actúan como un elemento visual clara y concisa, permiten alertar a los conductores y peatones, atrayendo la atención en situaciones de peligro o precaución. Los conos son como un lenguaje universal en la vía pública, que puede ser entendido fácilmente y contribuye a prevenir accidentes.
Las vías pueden tener un límite de velocidad diferente, los conos permiten guiar el tráfico lejos de obstáculos, zonas de peligro y zonas de accidentes. Permite mejorar la circulación de los vehículos, pues delimitan el camino con un espacio suficiente para alertar al conductor e incentivar una respuesta precautoria de reacción.
Los dispositivos viales tienen muchas aplicaciones en las construcciones, tal como ocurre con los conos. Este dispositivo puede marcar áreas en donde se realizan este tipo de trabajos, así se crea un espacio entre el tráfico y los trabajadores. Dentro de las obras, también señaliza a los mismos trabajadores sobre los lugares en los que hay que tener cuidado.
En las situaciones anteriores, es frecuente que la delimitación no sea suficiente, por lo mismo los conos se utilizan para crear desvíos temporales. Se disponen en el camino en línea con suficiente espacio entre cada uno para indicar a los conductores el camino correcto.
Los eventos en espacios públicos, conciertos, ferias, marchas conmemorativas, celebraciones, etc., son momentos en los que surge demasiado tráfico vehicular y peatonal. La disposición de conos se utiliza para evitar congestionamientos y mantener una experiencia agradable para todos los usuarios en la vía pública.