Durante fuertes lluvias e inundaciones, aprende como prepararte para pasar lo peor, ya sea en tu hogar o conduciendo.
En esta época de lluvias, es común que las calles de la CDMX se encharquen o se inunden, y si bien lo ideal sería no pasar por esas calles, a veces no hay alternativa, especialmente si se encuentran cerca de casa. Por ello, te decimos que hacer si te encuentras en una inundación y no quieres que el agua dañe a tu auto
El Gobierno de México sabe que existen zonas más vulnerables que otras en cuanto a inundaciones se refiere, en cuyo caso lo mejor será seguir un par de indicaciones para mantenernos preparados y protegidos, para ello da unas cuantas indicaciones para mantener a las personas a salvo.
Tras las fuertes lluvias en CDMX, familias de Iztapalapa sacaron colchones, muebles y electrodomésticos destruidos por el agua. El desastre los obligó a despojarse de lo poco que tenían. La tragedia se vive ahora en las banquetas.#FórmulaNoticias con Azucena Uresti (@azucenau) pic.twitter.com/bHkYhHqTqv
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) June 4, 2025
Si vives en una zona que se inunda fácilmente, debes prepararte con anticipación, especialmente si ves que la lluvia no se detiene. Establece las rutas de evacuación de tu casa o trabajo, si estás en casa, lo mejor es tener tus documentos personales a la mano y protegido en bolsas de plástico herméticas, protegidos del agua. También es bueno preparar un botiquín de primeros auxilios. Si tienes tiempo, limpia la azotea y sus desagües, así como en la calle para que las coladeras no se tapen con la basura.
Si debes quedarte en casa, conserva la calma y desconecta servicios de luz, agua y gas. Presta atención a las instrucciones de las autoridades, ya sea por radio y síguelas al pie de la letra.
Reporta sobre posibles heridos a los servicios de emergencia, cuida que tus alimentos estén limpios y bebe el agua potable siempre que este limpia o de lo contrario hiérbela. Revisa tu casa para que no haya peligro y mantén todos los servicios desconectados hasta asegurarte de que no hay fugas ni peligro de corto circuito. Desaloja el agua estancada para evitar plagas de mosquitos y colaboré con sus vecinos para reparar los daños.
En Ciudad de México, estos últimos días se han presentado lluvias muy intensas, pero así como ahora existen ciertas épocas del año en que el clima se pone igual. Y si vives en lugares donde se crean grandes charcos o el agua sube de nivel, dificultando el acceso a tu hogar, seguramente siempre tienes que debatir si pasar con tu coche o no.
Tómate un segundo antes para evaluar la situación, mira el nivel del agua y si rebasa la mitad de tus llantas o a los estribos, que es la parte baja de la puerta, no te arriesgues y evita cruzar, lo más probable es que termine entrando agua al motor por el escape o la entrada de aire. Si el agua se mueve rápido, es una señal de que hay corriente, la que podría llegar a desestabilizar tu auto.
Una vez que analizas si es posible pasar, desactiva el Start/Stop, muchos coches tienen esa función para ahorrar gasolina, esto evita que el motor no se apague y vuelva a prender en medio del charco. Lo ideal es ir en primera velocidad o en “L” en coches automáticos, manteniendo una velocidad muy baja, pero sin parar, si vas muy rápido el agua puede salpicar el motor o hacer una ola, si vas muy lento o te detienes, el agua puede empezar a filtrarse.
Si ya has pasado el charco, revisa tu auto llegando a casa o a un lugar protegido, pisa el freno varias veces de forma suave para secar las balatas y asegurarte de que funcionen bien. Checa que todas tus luces funcionen correctamente, si oyes ruidos raros en el motor o sientes que el coche no anda normal, busca un lugar para detenerte y revisarlo.