¡Brinda la mejor seguridad a cualquier hora! Aprende la importancia de la visibilidad en los señalamientos viales y sus tipos.
La visibilidad de los señalamientos viales es un elemento indispensable para mantener la seguridad vial, independientemente de las condiciones o el tipo de camino. Para ello existen diferentes materiales o dispositivos que mantienen visibles a la señalización vial en diferentes condiciones del entorno y, de tal forma, mantener una adecuada gestión del tráfico.
Las señales y dispositivos viales se colocan en cada vía para mantener una adecuada comunicación con los diferentes actores viales que transitan los caminos. Entre los mensajes que comunica la señalización, se encuentran indicaciones del camino, reglas de tránsito y precauciones o restricciones que deben seguirse. La visibilidad durante la noche o en condiciones de lluvia intensa, permite que los conductores puedan ser capaz de tener el tiempo suficiente de distinguirlas y reaccionar acordé a ellas.
Algunas zonas pueden estar expuestas a condiciones climáticas en constante cambio y, algunas de ellas, pueden afectar la visibilidad de los señalamientos viales. Condiciones como lluvias intensas, nieve o neblina, entorpecen la visión de los conductores.
En zonas urbanas o con muchos factores luminosos, se puede dar la contaminación lumínica. Esto se refiere a cuando en el entorno hay demasiadas fuentes de luz artificial, por lo que durante la noche se produce una alteración en la oscuridad natural de la noche. Ante estos problemas, los conductores observan demasiadas fuentes lumínicas y no distinguen las que pertenecen a los señalamientos viales.
Un señalamiento viejo, deteriorado o en mal estado va perdiendo visibilidad y por lo tanto debe ser reemplazado. Los dispositivos viales y las señales requieren mantenimiento y limpieza periódica para garantizar que sus materiales, colores e indicaciones puedan ser distinguibles a la distancia.