Un buen chaleco brigadista cumple con ciertas características que mejoren su visibilidad, durabilidad y resistencia. Elige el EPP que mejore las respuestas en situaciones de emergencia.
El equipo que usan los brigadistas, como lo son los chalecos, permiten una identificación más rápida del personal de emergencia, así las personas pueden recibir la ayuda de forma más rápida. Para que los chalecos cumplan su función, debe contar con ciertas características, qué más allá de señalar el tipo de ayuda, brinda comodidad y resistencia, a continuación te explicamos cuáles son.
Este tipo de equipo es una pieza de protección personal que permite a otras personas poder identificar al personal encargado de responder a emergencias, dentro de ciertas organizaciones, empresas o incluso en la vía pública. Sus características principales permiten que los chalecos sean visibles y funcionales, mientras las personas puedan entender los roles de los brigadistas, podrán seguir mejor las instrucciones.
En general, los chalecos de protección personal cuentan con cintas reflejantes para mejorar su visibilidad cuando hay poca luz natural. Los chalecos brigadistas cuentan con estas cintas reflejantes que al ser apuntadas con linternas o luz artificial devuelven la luz, o en pocas palabras parecen brillar.
Los chalecos de brigadistas se clasifican por colores, dependiendo del rol de cada organización y sus necesidades de seguridad. Existe un color establecido para distinguir a cada rol, pero en ocasiones puede ser distinto sin incumplir con las normas de Protección Civil, siempre que su manejo y distribución no afecte con los simulacros o procedimientos de emergencias.
Los chalecos se fabrican con materiales resistentes y duraderos, como el poliéster o mezclas con algodón, soportando un uso constante y las condiciones adversas de una situación de emergencia. Los chalecos brigadistas son lavables, para mantener la higiene y prolongar su duración sin afectar su resistencia.
Es común que incluyan varios bolsillos de cierre, solapa o tipo cargo, en la parte frontal y, en ocasiones, en la espalda. Estos sirven para guardar herramientas, radios, celulares, libretas, plumas y otros suministros necesarios para auxiliar en la atención de emergencias.
El ajuste de los chalecos debe poder adaptarse a diferentes complexiones y permitir usar ropa debajo, cuentan con cierres frontales ya sea con cremalleras o velcro para facilitar su colocación y retiro rápido siempre que sea necesario.
En México, las características y el uso del equipo de protección personal EPP, incluyendo los chalecos de alta visibilidad y deben seguir la NOM-017-STPS-2008 aunque no es exclusiva de los chalecos brigadistas, sí establece las directrices para el uso y manejo del EPP. Consulta nuestro catálogo o pregunta por los productos.